viernes, 11 de marzo de 2011

TEMA 2 (semana del 8 al 9 de Marzo)

“8 de Marzo” 
Fue un día importante “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en el que hicimos un examen de prueba, que constaba de 20 preguntas tipo test de los dos primeros temas de la asignatura, elaboradas por nosotros (alumnos), y teníamos que elegir una respuesta correcta en cada pregunta. 


Posteriormente tuvimos que justificar el porqué habíamos elegido esa respuesta y esto fue lo que no nos esperábamos y nos pilló de sorpresa, puesto que en los exámenes tipo test que hemos hecho anteriormente no hemos tenido que justificar la respuesta, no obstante, pienso que es una buena técnica que te hace reflexionar sobre lo que has aprendido y tú mismo puedes darte cuenta de la capacidad de reflexión que tienes y los conocimientos que has adquirido.   



“9 de Marzo”
Llegó el último día de clase y la despedida hasta después de Semana Santa y las Fiestas de Primavera…y os preguntaréis por qué es el último día…y la respuesta a esta pregunta es que ¡NOS VAMOS DE PRÁCTICAS AL COLE¡ y como cada año estamos deseando que llegue el día para irnos de prácticas y poder disfrutar, a la vez que aprender, con los pequeñajos, y digo pequeñajos porque “trabajamos” con niños entre 3 y 6 años, la edad más bonita que hace que cada Lunes (a pesar de ser el primer día de la semana) y cada mañana te levantes con un poquito más de energía porque sabes que vas a llegar a clase y tus alumnos van a estar deseando contarte lo que han hecho durante el fin de semana. 

 
El aula que me corresponde a mí este año es de niños de 3 años, lo cual me tiene muy entusiasmada ya que he estado en aulas de 4 y 5 años y he ido viendo una secuencia, en cambio, en 3 años se encuentran en sus primeras andadas escolares y tengo curiosidad por saber cómo es el comienzo de estos en el colegio, cómo llevan el paso de la guardería al cole, qué es lo primero que se enseña en esta edad, etc. 


Bueno, volviendo a la clase y a la asignatura, llegamos a un acuerdo entre todos para que Rosa nos explicara cómo debemos hacer el trabajo práctico de observación de diagnóstico en el centro educativo donde realicemos las prácticas, dándonos las pautas a seguir y lo que tenemos que analizar.

Podemos clasificar el trabajo en los siguientes apartados:
 1º Debemos seleccionar uno o más casos para observarlos y hacer un diagnóstico.
2º Extraer toda la información que consideremos interesante sobre el caso (tipo de observación, objetivos, áreas, estilo de aprendizaje,…).
3º Tenemos que planificar la observación: qué vamos a observar, seleccionar registros, diseñar,…
4º Vamos a registrar los datos de la observación.
5º Tendremos que plantear hipótesis, recomendaciones y resultados.


 
Y para realizar este trabajo nos vendría muy bien pedir la colaboración de los pedagogos del centro con el fin de que nos faciliten algún cuestionario o entrevista que nos sirva para realizar nuestro registro.


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